15 febrer 2012

RESPOSTA DE LA FEDERACIÓ CATALANA DE VOLUNTARIAT SOCIAL.

CARTA a LUCIANO POYATO Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España

La Presidenta de la FCVS, Francina Alsina, ha fet arribar al president de la Plataforma del Voluntariado de España i alhora president de la recent constituïda Plataforma del Tercer Sector la carta que detallem a continuació.

L?objectiu de la carta és mostrar la preocupació de les entitats de voluntariat catalanes davant la postura de la plataforma espanyola i explicitar la satisfacció en relació a la sentència del Tribunal Constitucional respecte la gestió de la recaptació de la casella de fins socials de l?IRPF.

Apreciado Luciano Poyato,
Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España:

Desde la FCVS lamentamos la lectura que se está haciendo en la Plataforma del Tercer Sector de un hecho que para nosotros es de justicia y de vital importancia. Consideramos que un posicionamento tan contundente se debería haber consensuado previamente con los miembros que nos hemos incorporado a la nueva coordinación estatal.

No entendemos vuestros miedos a una organización territorial y autonómica ni a que los recursos obtenidos a través del IRPF que marcan los ciudadanos para que reviertan en beneficio de las entidades sociales, no puedan ser gestionados por los gobiernos respectivos.

No compartimos tampoco el razonamiento sobre el encarecimiento de la gestión ni sobre que los recursos no lleguen a los destinatarios. Finalmente, no comprendemos que la sentencia favorezca el desmantelamiento del modelo del estado de las autonomías.

Esta sentencia beneficia a la actuación local de nuestras entidades y además, si se gestiona bien, permitirá el acceso de entidades de primer y segundo nivel de Catalunya a un reparto más equitativo. En 2010 se beneficiaron del IRPF 1000 proyectos de 405 entidades. Sólo en Catalunya somos más de 4000 entidades y la FCVS representa a 300 de ellas, muchas de las cuales con el actual modelo no pueden tener acceso a ninguna cantidad.

Creemos firmemente que vamos a salir reforzados y beneficiados en el nuevo modelo, puesto que habrá más proximidad y equidad en el reparto.
Nos gustaría que hagas extensible nuestra opinión al resto de los compañeros del Consejo Directivo de la Plataforma. Además te pedimos que incorpores este punto en el próximo Orden del Día de la comisión permanente de la PVE.

Cordialmente,
Francina Alsina,
Presidenta de la FCVS.