17 octubre 2015

DESPEDIDA I CIERRE DE “LAFUTURA”

Lafutura en fa seguir el comunicat següent:

Lo confesamos, hemos disfrutado mucho.

Abrimos en marzo 2011 sin saber a ciencia cierta qué nos iba a deparar esta aventura , y desde entonces hemos compartido nuestro espacio con cerca de medio millar de pintores, escultores, músicos, fotógrafos, video-artistas, cineastas, poetas, performers, actores, escritores, titiriteros, bailarines, etc, etc…; tras tanto trajín, ha llegado la hora de hacer un paréntesis.

Después de cuatro años y algo más LafuturA cierra sus puertas.

Por este motivo os invitamos este viernes, 16 de octubre, a acercaros por nuestro espacio y a tomaros unas cervezas con nosotros.

Gracias a todos aquellos que habéis hecho posible este viaje.
J.L. TERCERO
FEDE FÀBREGAS
IVÁN SANJUÁS
LOURDES GARRETA
NATHALIE REY
JUAN ANTONIO LÓPEZ

= = = = =

Miécoles 14 de octubre a las 19h
GRACIAS POR-VENIR

Concierto de voz y guitarra de temas de artistas nacionales e internacionales, y algunos propios para pasar un buen rato. Voz lirica: Paola Garcia, Voz Rock y guitarra acustica: Roxi Felm, Timidos Arreglos en guitarra y loop : Charly Branca.

= = = = =

RITOS Y ACUMULACIONES · Nathalie Rey y J.L. Tercero
Hasta el Sábado 17 de octubre a las 21h

Puede entenderse de varias maneras el significado de la palabra Rito o Ritual. Como un conjunto de prácticas establecidas que regulan el culto y las ceremonias religiosas o simplemente como una ceremonia que se repite invariablemente de la misma manera. Y no es que cualquiera de las obras y prácticas artísticas que puedan verse en un museo, una sala de exposiciones o al aire libre no posean de alguna manera este componente ritual en cuanto acto humano repetido a lo largo del tiempo, pero con unas intenciones y resultados seguramente acordes a cada momento histórico.

Quizá no sea necesario remontarnos a las pinturas rupestres y sus finalidades no tan solo puramente estéticas sino, e incluso más importante, la relación de sus prácticas rituales y de magia con la clara pretensión de favorecer la caza, las relaciones grupales o sanación de enfermos, etc. O el uso de pequeños objetos-esculturas en las antiguas civilizaciones para todo tipo de actos y “sanamientos”. El artista era (y posiblemente siga siendo) el brujo, el visionario, el elegido para promover, fomentar y presidir con sus obras dichas ceremonias. La propia actividad artística puede considerarse en sí, un ritual desde el momento en que se repiten gestos y propician situaciones favorables a la creación.

Esta exposición conjunta, dual y complementaria de los artistas Nathalie Rey y J.L. Tercero se constituye en el inicio de una serie de exposiciones-confrontaciones-colaboraciones de artistas que pretende promover la sala de arte LafuturA del barrio del Poble Sec de Barcelona. Una forma de confrontar obras que de alguna manera comparten características tanto ideológicas como estéticas con la intención de ofrecer una visión no tanto doble como complementaria en relación a una temática o ideario estilístico.

Pinturas sobre tela y papel de diferentes técnicas y tamaños con predominio del gran formato, dibujos y esculturas en materiales tan diversos como la madera, el metal, el cemento o la parafina. Alrededor de algunos elementos temáticos propios de rituales mágicos, apilamientos de animales, piedras, juguetes, ropa vieja, carne,… muestran una mirada a veces trágica y alegórica no exenta de humor e ironía.

Una selección de obras que en cualquier caso, no nos dejará indiferentes.